Un miércoles de COOCUYO – Nilo MC

SHARE

Un miércoles de COOCUYO con Nilo MC

¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

De pequeño tenia una pasión muy fuerte por la música y la pintura. A los 6 años tocaba una batería y percusión sobre una mesita con la que molestaba bastante a los vecinos. Ya en la adolescencia llegué a realizar algunos performances donde incluí la música. Paralelamente influenciado por grupos como Public Enemy comencé a hacer Rap al finalizar  los conciertos de algunos trovadores que tiempo después formarían Habana Abierta. La conexión con la música electrónica me llego  al conocer grupos de los 70s como Tangerine Dream, el trabajo con los sintetizadores en Emerson ,Lake & Palmer y tiempo después tuve un acercamiento a la música electroacústica y sus festivales en Cuba de la mano del maestro Juan Blanco. En cuanto a mi pasión como Dj era claro que terminaría siéndolo ya que mi mochila estaba siempre llena de cassettes para amenizar todas las fiestas caseras que teníamos en La Habana.

¿Qué diferencias y analogías puedes señalar entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años en el ámbito nacional e internacional?

Primeramente y ante todo debo decir que como MC me he sentido siempre mas atraído hacia la conexión entre el canto o el rap y la electrónica, muy diferente a muchos amantes de la electrónica que prefieren las piezas musicales sin la intervención de cantantes o MCs. Dicho esto también debo decir que me es difícil responder a esta pregunta ya que al vivir tanto tiempo fuera de Cuba no tengo un gran conocimiento de todo lo que se ha hecho. Conocí algunos experimentos interesantes en música electroacústica y su conexión con la música popular como por ejemplo el trabajo de Edesio Alejandro y en este tiempo (2014-15) he podido escuchar excelentes piezas de Djs como Joyvan y Wichy las cuales siento son mas orientadas a las pistas de baile.

En el ámbito internacional anglosajón los artistas que me motivaron antaño siguen haciendo piezas interesantes como es el caso de The Prodigy y en la actualidad su energía siento que ha sido heredada por proyectos como I am Legion (Noisia y Foreign Beggars) o Dope D.O.D  los cuales mezclan los géneros más recientes como el Dub Step con el Hip Hop.

En el ámbito latino debo decir que ha sido toda una revelación la explosión de ritmos dentro del llamado Tropical Bass y la Nu-Cumbia realmente me siento muy contento con que latinoamérica tenga algo importante que decir en la música electrónica underground. Personalmente me encanta ver al publico Alemán (del  cual siempre dije que llevan la música electrónica en la sangre) rendido ante los ritmos nuestros mezclados con sonidos electrónicos que para ellos son el pan de cada dia.

Por último debo agregar que no me siento nada feliz al ver que la tendencia de hacer remixes de canciones ultra comerciales se haya convertido en los tiempos actuales en un genero en si .Y me refiero al “típico” EDM.

 

¿Describirías (en síntesis) cómo es producir música electrónica en Cuba? La asimilación del público contrasta o se asemeja con lo que ocurría después de los 90?

Esta pregunta sinceramente no puedo responderla ya que no he vivido el proceso de creación de música electrónica en Cuba. Mi trabajo se desarrolló en Alemania donde participé en un proyecto de Trip Hop (Coconuss) y en España donde publiqué mi proyecto en el que mezclé la música cubana y en Particular el Son con el Hip Hop, Raggae y Música Electrónica.

¿Crees que existe un movimiento de música electrónica cubana? ¿Cómo ves el proceso del movimiento: evolución, estanco o trascendencia? ¿Este movimiento solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna?

Recientemente he tenido la oportunidad de retomar contacto con el mundo musical en Cuba, he visto algunas propuestas electrónicas, he escuchado algunos trabajos como mencioné antes y he visto vídeos de los festivales de este tipo de música. Considero de todas formas que he visto muy poco para poder responder correctamente a esta pregunta . En todo caso mi impresión fue que en La Habana existe un gran interés por la música electrónica  pude compartir mi sesión de DJ con Joivan en dos de sus fiestas en las cuales me sentí conectado y feliz de estar de nuevo en casa, literalmente hubo un momento en que todos nos volvimos locos.  Estoy dando mis primeros pasos para volver a sentir esa cercanía con el público de mi tierra y actualmente trabajo en nuevas producciones con mas elementos electrónicos intentando conectar las 3 ciudades donde me muevo (Berlin, Madrid y La Habana)

Podría decir que me gustaría encontrarme y ser parte de un movimiento en Cuba y fuera de la isla como lo he visto en la electrónica latina. Con un circuito de DJ y productores prolíficos mostrando otra cara de este genero electrónico. Trabajando y fusionando con la música que han mamado desde pequeños y sin sentirse menos interesantes porque acaban de hacer un tema que no suena como lo hacen en Berlin y si  suena a como es en el Caribe. Evidentemente esta es mi visión porque vivo en Europa así que al estar alejado de mis raíces intento que de alguna manera estén presente.

¿En qué géneros o subgéneros desarrollas tú música?

Bueno aquí hay de todo fusionado, esto de las etiquetas es un poco complicado : Rap, Mooombah, Drum & Bass, Kuduro, Conga, Dub Step y más y más. Si me preguntan lo primero que digo es que hago música cubana. Yo me muevo sobre todo en Europa en las fiestas de Tropical Bass así que para entenderme con el público he decidido englobar mis presentaciones bajo el titulo de “Cuban Bass” o “Cubano Bass” así que seguiré usando este término mientras valga la pena.

Establece una selección de al menos tres temas musicales que te han señalado.

Por este tema me decidí a ser Rap en la calles.

Con este tema me animé a introducir la electrónica en mi música.

Como llevarse un Dub Step pa’ el Caribe y mantener la fuerza.

Los grandes del D&B y los grandes del Hip Hop ingles juntos.

¿Quién ha sido para ti el Dj/productor que representada mejor la manera en que concibes la música electrónica?

Pues me decanto por Munchi,  productor/DJ Dominicano que desde Holanda dispara un Moombahcore imparable. Resume en sus producciones los dos mundos del cual forma parte.

 

¿Tienes en particular una ocasión que llevarás para siempre en el corazón?

Cantar “Abuelo Dice”junto a los maestros de “Vieja Trova Santiagüera” en las fiestas de Madrid fue ese momento inolvidable.

 

Para ti ¿Dónde tiene la pila el cocuyo?

Muchacho se te “prendió el bombillo” haciendo esta pagina web para que estemos todos los que nos interesa esta música.

Exitos, pa` lante y sigue así, imparable, que aquí entre todos prendemos la pila del Cocuyo.

En exclusiva Nilo MC

Play Cover Track Title
Track Authors