Entrevista a YIMI KONCLAZE

SHARE

YIMI KONCLAZE

¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

Cuba cuenta con una cultura rítmico-danzaria y unas energías afrocaribeñas que nos late fuerte e inexplicablemente nos dota de un talento musical a temprana edad. Luego elegimos un estilo para fomentar un don creativo en el caso de quiénes lo posean. Después de una infancia y una adolescencia llena de música popular, cubana y extranjera. Escuchando música por moda y no por propia elección. Aparece el Hip Hop para despertar mis oídos, y fue entonces que comenzaron a llegar otros géneros. Se convirtió El Jazz, El Bossa Nova y la MPB, el Reggae, el Rock, World Music y toda una diversidad en mi música de cabezera, tanto así, que Rap en ocasiones es lo que menos escucho. Uno se quema de lo mismo con lo mismo y va sufriendo agotamientos, que nos lleva por curiosidad a explorar otras sonoridades. Refresqué tanto la música cubana, que ahora regresó codificada pero buscando cada vez más sus raíces. Mientras tanto soy un coleccionista de lo más desconocido y menos común.

Comencé como Rapero (MC). Mi hiperactividad me llevó de escribir rimas a producir mis propios beats y como el Deejing es un elemento de la Cultura Hip Hop, me tomó poco tiempo para comenzar a desarrollarlo. Luego experimenté el Audiovisual y el Activismo Sociocultural como consecuencia al deseo de transformar el medio en que me muevo. Luego me inserto en la escena de la música electrónica, proponiendo un estilo más Funkero, World Music, Trip Hop, Alternative Breakbeat, Downtempo, además de sesiones en directo de Beatmaking, lo cual distinguió mis Sets de otros Djs establecidos por ese entonces. Reconozco que mi pasión cinéfila fue la que orientó y enriqueció mi gusto musical, a través de sus marcadas y profundas Bandas Sonoras. El hecho de coleccionar Vynilos (LP) en busca de samplers para producir, fue ampliando mi espectro y es un hecho que fue el Hip Hop quién me abrió las puertas al universo musical. Mi ímpetu y esfuerzo siempre va de alejarme de modas, prototipos establecidos y tendencias más populares, para lograr alcanzar un sonido propio, tanto en la producción musical, como en la selección que uso para tocar.

¿Qué diferencias y analogías puedes señalar entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años en el ámbito nacional e internacional?

Primeramente y ante todo debo decir que como MC me he sentido siempre mas atraído hacia la conexión entre el canto o el rap y la electrónica, muy diferente a muchos amantes de la electrónica que prefieren las piezas musicales sin la intervención de cantantes o MCs. Dicho esto también debo decir que me es difícil responder a esta pregunta ya que al vivir tanto tiempo fuera de Cuba no tengo un gran conocimiento de todo lo que se ha hecho. Conocí algunos experimentos interesantes en música electroacústica y su conexión con la música popular como por ejemplo el trabajo de Edesio Alejandro y en este tiempo (2014-15) he podido escuchar excelentes piezas de Djs como Joyvan y Wichy las cuales siento son mas orientadas a las pistas de baile.

En el ámbito internacional anglosajón los artistas que me motivaron antaño siguen haciendo piezas interesantes como es el caso de The Prodigy y en la actualidad su energía siento que ha sido heredada por proyectos como I am Legion (Noisia y Foreign Beggars) o Dope D.O.D  los cuales mezclan los géneros más recientes como el Dub Step con el Hip Hop.

En el ámbito latino debo decir que ha sido toda una revelación la explosión de ritmos dentro del llamado Tropical Bass y la Nu-Cumbia realmente me siento muy contento con que latinoamérica tenga algo importante que decir en la música electrónica underground. Personalmente me encanta ver al publico Alemán (del  cual siempre dije que llevan la música electrónica en la sangre) rendido ante los ritmos nuestros mezclados con sonidos electrónicos que para ellos son el pan de cada dia.

Por último debo agregar que no me siento nada feliz al ver que la tendencia de hacer remixes de canciones ultra comerciales se haya convertido en los tiempos actuales en un genero en si .Y me refiero al “típico” EDM.

 

¿Crees que existe un movimiento de música electrónica cubana? ¿Cómo ves el proceso del movimiento: evolución, estanco o trascendencia? ¿Este movimiento solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna?

Por mucho tiempo al cubano de a pie le ha costado encontrar las palabras precisas para manifestarse a favor de la Cultura, que es muy distinto que manifestarse en contra del Sistema. No es menos cierto que los artistas cubanos son los más despolitizados y menos contestatarios del área, porque necesitan de las instituciones gubernamentales para poder encaminar su proyecto. Pero en ese sentido las escenas más revolucionarias y que realmente representan la dignidad de nuestros principios y valores como cubanos, son las más desfavorecidas. Y es aquí donde esa desproporcional balanza se vuelve un eje fundamental en el cuestionamiento de una política cultural que se arriesgue y se atreva a proponer mayor esfuerzo en el desarrollo de una fresca mentalidad abierta y lúcida en las nuevas generaciones. Quien apuesta por un sensible Arte menos comercial y de visión espiritual, no importa la manifestación que desarrolle, debe tener claro el estado caótico en que nos encontramos. Incomparable a otros tiempos en que la música popular cubana gozaba de una vanguardia, que lograba mantener cada género musical renovado y espléndido en su propuesta. Luego vinieron los tiempos de la Nueva Trova, la música alternativa, El Afro-Latin Jazz ya estaba presente, pero en el caso del Rock, El Reggae, El Rap y La Música Electrónica, que son movimientos más jóvenes, importados, adaptados, de percepción inteligente por alguna manera decirlo, sus niveles de aceptación han decaído, por la barata parafernalia con que se presentan y además el constante éxodo que hemos sufrido en los últimos años. Son géneros que necesitan un tratamiento de promoción y divulgación estricto y específico, nada que ver con la música netamente bailable que fluye sola, porque cabe en cualquier espacio y está proyectada hacia las masas, algo necesario y válido, a lo que no nos oponemos con nuestra singular propuesta que solo intenta apostar por un equilibrio, para que la generación presente y siguiente logre ser lo más culta posible, con libre acceso a la diversidad para luego elegir lo que más le identifica dentro de un amplio espectro que esté palpable, visible y eso es algo que no se ha sabido tratar y atender en este tiempo. Por un lado la notable desinformación de cómo llegar a específicas audiencias, por otro, maniobrarnos como La Timba y el Reggaetón, que es obvio que se esparcen solos, y como estas sedes carecen de presupuesto, intentan que el artista se comercialice autónomamente, sin marketing, ni difusión, sin Internet, sin publicidad, sin promoción audiovisual, y eso desgasta la producción musical, la estanca, la inmoviliza, la fragmenta y la divide…. . Lo cual hace que otros géneros de mayor demanda proliferen e invisibilicen otras genuinas tendencias. El rezago de estos géneros ha capitalizado y embrutecido el gusto musical de los jóvenes de hoy, se ha monopolizado la banalidad, favoreciendo un lenguaje vacío, vulgar y misógino en detrimento a la mujer y la conciencia cívica.

Y no es producto de la censura, ni política de estado, es falta de sensibilidad artística y poca visión del futuro. La música con contenido poético y valor espiritual debe ser priorizada, sino seguimos pa’ bajo, hondo hasta lo profundo, y hacerla desde Cuba la hace más interesante.

En ese sentido saludo al Centro Promotor del Humor (CPH), que ha contado con directores salidos del propio movimiento y han logrado defender adecuadamente cada ápice de su manifestación y llevarlo a cada Sala de Teatro, Centro Nocturno y a la Televisión, con un programa tan controversial y jocosamente crítico como “Vivir del Cuento”. Pués así respectivamente debería pasar con estos géneros específicos. Reconocer líderes que puedan pensar estratégicamente su reproducción, desarrollo y divulgación, además de localizar patrocinios que soporten y apuesten por Grooves más frescos y novedosos.

Aun así considero que las evoluciones y los desarrollos son cíclicos, y lo que hoy parece estar en estado de coma, en unos pocos años de modo espiral, puedan llegar a tener mayor impacto. La trascendencia depende de la innovación y la renovación de quienes producen. Y tocar más música propia es necesario para esa evolución, pero eso es un proceso orgánico y un momento que llegará por sí solo. Por las buenas o por las malas, o con las balas. jaja

Establece una selección de al menos tres temas musicales que te han señalado.

 Por lo general, no produzco música electrónica a altos BPMs. Y como no gusto de grabar, ni publicar puntualmente mis temas de Rap, el público solo tiene oportunidad de escucharlos en directo. Pero si hay colaboraciones que he grabado para otras compilaciones y se han hecho clásicos en la escena del Hip Hop y es el caso de “En Mi Zona No Hay Miedo” con Papo Record, “Respiren” en Comisión Depuradora y más reciente “Guararey” (“Si no sabe bailar, mejor te queda senta’o…”) tema que ha sido muy bien asimilado por todos los públicos que ha confrontado, a punto de que el reggaetonero El Micha, tomó prestado el estribillo y sin ni siquiera haberlo yo registrado visualmente como es de esperar. Este tema lo he disparado en los eventos céntricos y fiestas cruciales de Electrónica y se tararea el “Se Te Calienta El Party”, aún sin tenerlo grabado y suelto por la calle. A veces prefiero engavetar mis propias obras, antes que sea una disquera quién lo haga.

¿Quién ha sido para ti el Dj/productor que representada mejor la manera en que concibes la música electrónica?

Productores de Hip Hop: J Dilla, Scott Storch, Hi-Tek, Kanye West, Timbaland, DJ Scratch, Pharrell, Dr. Dre y en el giro más Electro… me gustan las pintas Aphex Twin, Nitin Sawney, Crystal Castles, Asian Dub Foundation, Moderat, Telepopmusik, Betoko, Adana Twins, Gotan Project, Jazzinvaders, Filur, Hugh Masekela… Pero tú sabe, temas sueltos… tampoco es que me considere un ferviente oyente de Música Electrónica.

Y de Cuba?

Casualmente coincidía en eventos de Hip Hop con Kike, Wichy, Eddy & Joyvan y los conocí personalmente antes de escucharlos en directo. Luego de mi inserción en esta escena, comencé a chocar con todos los demás y mi observación es que eso me hace medio nueva escuela en esta lid, sin embargo, mientras existe división entre algunos por cuestiones de gusto y diferencia de criterios, siento que conecto con todos los que componen este movimiento, por esa misma propiedad de crear y defender música rara en tiempos tan difíciles. Cargo con el placer de tocar en buena vibra y armonía con algunos cuantos que ni se relacionan entre ellos. Esa Paz la necesita la Electrónica, reflexiono que el actual descenso o el no apreciado fracaso, dependa de un ciclo kármico consecuente a un déficit de comunicación e incomprensiones por parte de algunos.

¿Tienes en particular una ocasión que llevarás para siempre en el corazón?

Por mi experiencia Los Festivales Habana Hip Hop en Alamar que dejaron de existir, aquellas Madrigueras patiísimas que ahora intentan rescatarse de nuevo. El Rotilla Festival, donde coincidía tanta alternatividad. Y en mi caso particular, aún no me proyectado con fuerza, ni siquiera me he manifestado en un sentido amplio, tengo mucho material guardado por años, que he decidido acumular para cuando realmente se entienda y comprenda la filosofía de su contenido. Es un extraño propósito y una estrategia de autocontrol que involuntariamente se ha impuesto. Evito promoverme y divulgarme con constancia, así que agradezco el apoyo, la acogida y el reconocimiento que he tenido, pués ha superado mi expectativa para lo poco que me he expuesto.

 

Cuba DJ / Trailer Cubanos X Dentro.

By Luis Eligio D Omni & Kizzy M.H.  web: cubanosxdentro

En exclusiva Yimi Konclaze

Para ti ¿Dónde tiene la pila el cocuyo?

Donde mismo los músicos cubanos llevan la manana y la bomba para defender sus propuestas, sin mercado, sin Labels, con escasa tecnología, bajo un Bloqueo Interno que nos imponemos los unos a los otros. No me incluyo, me siento a salvo, pero percibo y lo vivo. Se sale de nuestras manos. Es una añejada, egoísta y cutre mentalidad sembrada por el mismo subdesarrollo y crisis económica en que crecimos. Los artistas jóvenes, deberían competir menos e innovar más. Madurar y crecerse dentro de sí mismos, para ser eficientes madurando a los de afuera y conformar un público militante y leal. Crear directrices y estrategias que se basen en el mejoramiento humano, el enriquecimiento cultural y espiritual, no así en avariciar y disputarse los espacios, mientras haya una audiencia en formación que aún no distingue un subgénero de otro. Para entonces así, poder superar la división, las diferencias, el agotamiento y ese estancamiento, que daña al Arte en general, no solo al gremio que defendemos los Deejays.

 

Play Cover Track Title
Track Authors