Un miércoles de COOCUYO – The Bolo SM

SHARE

Un miércoles de COOCUYO con The Bolo SM

¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

Fué de manera inconsciente. Mi madre trabajaba en un hotel cuando yo apenas tenia 12 años y el dj del club del hotel le regalaba unos casettes con muy buenas copilaciones de música internacional. Yo las escucha y coleccionaba hasta que un buen día me di de cuenta que tenía una gran colección de la cual no podía deshacerme. Luego en una fiesta del 4 de abril escolar mis amistades que sabían de mi colección y gusto me pidieron que pusiera la música. Y así fue como resolví mi primer set. Con mi Radio grabadora Samsung y mis casetes. Imagínense aquella experiencia mágica en la cual envolví a toda aquella muchachera. Fue tal aquello que esa noche me quede pensando; UUUUmm que pasó. Además siempre he sido un bailador nato.

¿Qué diferencias y analogías puedes señalar entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años en el ámbito nacional e internacional?

Ha mi manera de ver no ha cambiado nada. Es el mismo concepto y el mismo objetivo, lo que con nuevos campos y posibilidades tecnológicas. Eso si ha evolucionado, pero sobre las bases y con los patrones de mucha gente valiente que creyeron y apostaron por una música diferente creativa al comienzo de todo. La gran diferencia es que ha ganado reconocimiento mundial através de la internet lo que antes no existía masivamente. Los avances tecnológicos concatenados a la sociedad marcan dicha evolución.

¿Describirías (en síntesis) cómo es producir música electrónica en Cuba? La asimilación del público contrasta o se asemeja con lo que ocurría después de los 90?

Requiere mucho sacrificio, interés y estudio. Echar mano de lo que tengas a mano mediante amistades. Recuerdo las jornadas de madrugada en casa de un colega que era el que tenía una PC. Fruityloops lata, pomo y palante.

El público cubano siempre ha asimilado cualquier tipo de música de cualquier época, esta en nuetro ADN la mescla cultural Joder. Lo que sucede es que hemos sido victima de la ignoracia en cuanto a la mentalidad para digerir la música “diferente”. La ignorancia que provoca el no reconocer nuestra raíces, lo más bello que hay en nosotros mismos. Cuando tú sabes reconocerte pides mas, quieres mas, tienes siempre ambre de lo nuevo, quieres romper con todo. Nunca subestimen a un cubano. Les digo mas, posiblemente el público cubano sea el que mejor interpreta los sonidos de la música electrónica. Lo que pasa es que en lugar de crear su propio estilo termina copiando ha un baildor en Ibiza que ve en un video, por ponerles un ejemplo.

Nooooo errooor tu Ibiza es este terruño y tu Carl Cox, somos nosotros. Me copiaaan.

¿Crees que existe un movimiento de música electrónica cubana? ¿Cómo ves el proceso del movimiento: evolución, estanco o trascendencia? ¿Este movimiento solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna?

No.Ojala.

Demasiada falta de unidad. Demasiadas trabas por todos lados. No hay un dialogo coherente. Somos demasiados críticos con nosotros mismos. No hay seriedad con los objetivos. Además todavía existe mucha falta de información.No obstante estamos mejor que hace unos años atrás encuanto a las posibilidades.Si de cierta forma. No es algo absoluto. No se que sería de esto si no fuéramos tan persistente ante los fracasos. Somos los Batmans electrónicos. Con joker y todo.

¿En qué géneros o subgéneros desarrollas tú música?

Deep House, Deep Techno, Acid House, Minimal.

Establece una selección de al menos tres temas musicales que te han señalado.

Michael Jackson - Black o White

Madonna – Music

Steve Bug – Houze

Donna Summer - I Feel Love

¿Quién ha sido para ti el Dj/productor que representada mejor la manera en que concibes la música electrónica?

Guy Gerber

¿Tienes en particular una ocasión que llevarás para siempre en el corazón?

Evento Redbull en Playas de Habana del Este, Megano. Tu saaabees Wichi de Vedado y Joy de Cuba a los platos. Verdaderamente Mágico.

Para ti ¿Dónde tiene la pila el cocuyo?

No tiene pila. El funciona como un micro, capta las ondas sonoras y las convierte en energía. ¿Acaso no lo sabias? Jejejejeje suerte y salud.

En exclusiva dj The Bolo SM.

Play Cover Track Title
Track Authors