STEREO G FESTIVAL

SHARE

STEREO G FESTIVAL

Entrevista a TIKO SK8

Presidente y creador: Ernesto J. Hidalgo Mariño de STEREO G Festival

¿Por qué hacer un festival? ¿Es deudor del proceso histórico de la música electrónica cubana?

Creo realmente que vivo en la segunda capital del genero en la isla por supuesto primero la Habana, hay muchos jóvenes que siguen este sonido diferente y contemporáneo, deseo que la personas sientan lo que siento yo al escuchar, pienso que es la música del futuro, (y pa que los chavales se diviertan) jajajajaja es broma.

AAAHHH… y no podemos contratar a djs es un pequeño presupuesto solo para producción, realmente se hace con mucho trabajo. Tal vez en un futuro exista contrataciones.

Se pensó como un espacio de visibilidad, promoción y divulgación puramente de entretenimiento?

Siempre desde mis inicios en la electronic music soñaba con tener algo que me represente algún proyecto de vida algo que me apasionara, además de pinchar y producir en mi pequeño estudio tengo alma de promotor, lo cree porque hay muchos dj productores que ni se conocen y realmente en cuba se hace buena música electrónica y esto es una ayudadita. Jajajajajaja… al movimiento

¿Qué particularidades tiene el festival?

Es en el oriente del país y tres días en una playa de pura (marea de sonidos)

¿Lanza una convocatoria previa?

Realmente la AHS lanza una pequeña convocatoria nacional pero realmente estos evento por sus características no necesita de la misma (todo dj o músico desea participar) y mas si es el único en la isla de su carácter.

¿Qué tipo de música electrónica potencia?

Toda la música buena del genero, pero particularmente nos giramos por lo mas profundo, onder te contamos una historia al hacer el set o sonido en vivo y así interactuar con la naturaleza y los diferentes estados de emoción del publico.

¿Qué diferencias y analogías puedes señalar entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años en el ámbito nacional e internacional?

Nuestro genero se rige por estar en contante evolución por el carácter creativo, el sonido se va mejorando con los años creo como en todos los géneros hay clásicos que es imposible olvidar y aun suena perfecto en tu selección al pinchar, el sonido con los años te devora y si no actualizas te consume, he tenido la oportunidad de escuchar djs de diferentes país y me he dado cuenta que no estamos tan lejos del real sonido solo se nos encarece la tecnología es cara y no se vende equipamiento en cuba como no se promociona esta manifestación en el país.

Si tuvieses que sintetizar cómo es hacer un festival de música electrónica en cuba… cómo lo describirías?

Mucho trabajo la verdad aunque muchas veces no se reconozca, pero se te olvida cuando vez el fruto de tu esfuerzo convertido en frecuencias.

Háblanos de los planes futuros y aspiraciones que tiene el festival?

Bueno este evento se hace una vez al año exactamente el primer fin de semana de agosto, me encantaría que participara varios reconocidos djs y disqueras (label) hacer por toda Cuba conciertos y porque no mas halla, y que se reconozca en el mundo que en Gibara Holguín Cuba se hace música electrónica 3 dias en una playita jejejejeje.

Salu2s COOCUYO

En exclusiva Tiko SK8

por Laura Martin

¿Describirías (en síntesis) cómo es producir música electrónica en Cuba? La asimilación del público contrasta o se asemeja con lo que ocurría después de los 90?

Es un examen que no sabes si apruebes aunque te prepares todo un mes porque no sabes a veces donde poner o darle tu creación. El publico como la música esta en contante nivel evolutivo son diferentes épocas y el tiempo y djs hace su trabajo de maestro.

¿Crees que existe un movimiento de música electrónica cubana? Desde cuándo se puede hablar de sentido de movimiento?¿Cómo ves el proceso del movimiento: evolución, estanco o trascendencia? ¿Este movimiento solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna?

Por supuesto que existe, tal ves muchos antes del 2000 pero fuerte mas compacto ese año, empezaron muchas cosas a nacer. Bueno realmente mas fuerte esta en las noches pero en el día se hacen muchas cosas interesantes también.

¿De qué aportes a la cultura cubana ha dotado el movimiento de música electrónica?

Es una manera de vivir de sentir de actuar es una cultura que te lleva a un viaje encantado a explorar sonidos versátiles y encontrarte a ti mismo en el planeta deseado.

 

Play Cover Track Title
Track Authors