Un miércoles de COOCUYO – Leonardo Milano de Cuba

SHARE

Un miércoles de COOCUYO con Leonardo Milano de Cuba

¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

Gracias a mi padre e aprendido la música, desde muy pequeño siempre estaba haciendo música con una cuchara y una latica (latica es un recipiente de metal donde se conserva comida o bebida) o siempre estaba tocando el taburete como percusión y dos pedazos de palos imaginando que era un drum (taburete son los asientos de casas de campo). Mi padre ama la música, pero por su situación de vida en su juventud no pudo estudiar la música pues él vivía en el campo en aquellos años y no habían escuelas de música , entonces nací y él vio en mí lo que él tenía desde niño con la música, siempre me llevaba a ver conciertos de música y cada vez que finalizaba un concierto yo siempre iba a tocar los todos los instrumentos, era muy pequeño y claro no sabía tocar la trompeta o saxofón, pero agarraba las baquetas y empezaba a tocar percusión o los tambores jajajaja. Luego mi padre me llevó a pruebas musicales para entrar a escuelas de arte. Estudié 12 años de música, en varias escuelas del país. Ahora soy graduado de clarinete, pero me gusta el saxofón. A la edad de 18 años empecé a conocer la música electrónica y en pequeños lugares de mi ciudad Bayamo, empecé haciendo conciertos de mis primeras composiciones con teclados y pianos porque no teníamos mezcladoras ni controladores en aquellos tiempos, pues tocaba temas famosos de género disco, grababa una secuencia de ocho compases y después descargaba con el clarinete y saxofón algo así como electro jazz. Luego me mudé para la Habana a la edad de 20 años, el primer amigo que conocí fue el que me dio el primer software de música para componer, a partir de mis 20 años empecé haciendo música, varios géneros, no sólo música electrónica, pues mi formación como músico me daba la oportunidad de tocar muchos géneros con mis instrumentos, después como a la edad de 26 años fue que tuve mi primer controlador para mezclar mi música electrónica, tuve la suerte de tocar en varios países con otros grupos musicales y mi música y aproveché para comprarme mi primera laptop y controladores para crear.

 

 

¿Qué diferencias y analogías puedes señalar entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años en el ámbito nacional e internacional?

La diferencia que hay entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años, a hora tenemos casi todos los medios para hacer todo tipo de música electrónica y las generaciones de hoy conocen mucho más que antes aún que cada new generó salga a las pistas las generaciones de hoy aceptan más rápido la música new que antes, pues hace algunos años cuando esta música electrónica caminaba en los clubes era como algo que no podía existir, la gente creía que era música para enfermos, los medios hicieron lo posible e imposible para detener este ciclo de artistas, muchos lugares no aceptaban esta música lo cual era muy fuerte en aquellos entonces, pero a hora es diferente, ya la música electrónica es un género clásico y uno de los más importantes del mundo.

 

¿Describirías (en síntesis) cómo es producir música electrónica en Cuba? La asimilación del público contrasta o se asemeja con lo que ocurría después de los 90?

La producción de música electrónica en Cuba es pequeña con respecto a otros países de Latinoamérica o el resto, también tenemos un sector pequeño de seguidores para la misma, los medios son pocos para promover a los artistas compositores de música digital o electrónica, pero estamos identificándonos poco a poco en el espacio electrónico, muchos Djs productores cubanos se encargan de buscar la new esencia de la música electrónica Cubana, producir música electrónica en Cuba es algo novedoso después de los años 90 Djs cubanos empezaron a conocer sobre esta música y más que tenían una reflexión en la familia o amigos de otros países, les mandaban música, a hora tenemos más de 100 Djs en el país para no decir 300 o más que producen música electrónica, y tenemos Djs en el país que producen música electrónica Cubana, ellos buscan esencias del folclore cubano añadiéndolos a la música electrónica. Ya unos cuantos Djs hoy en día se han presentado internacionalmente y con tremendo éxito, poco a poco la música electrónica Cubana se insertará en los grandes medios internacionales, y ya algunos temas de géneros Latín House cubanos son famosos en la isla más grande de música electrónica (Ibiza) por ejemplo remixes a Latín House de nuestra famosa cantante Cubana Celia Cruz.

¿Crees que existe un movimiento de música electrónica cubana? ¿Cómo ves el proceso del movimiento: evolución, estanco o trascendencia? ¿Este movimiento solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna?

Si creo que existe movimientos de música electrónica en Cuba, sobre todo más al norte, debemos y tenemos que expandir mucho más a otras provincias el ejemplo de música creada por los Djs cubanos para que se conozca más la creación de artistas cubanos y no sólo mezclas o podcast, por ejemplo en los campos de Cuba, necesitamos más festivales de música electrónica, tenemos muchos artistas creando música electrónica en Cuba y necesitamos que allá más medios y lugares para hacerla más fuerte.

¿En qué géneros o subgéneros desarrollas tú música?

Soy compositor en varios géneros de la música, pues produzco música cubana, salsa, Latín jazz, electro jazz, electrónica, Latín House, EDM, deep house jazz, future house, música experimental o Banda sonoras, en fin me gusta toda la música, sea mala o buena se aprende de las dos un poco ,la música para mí es todo desde que me levanto y hasta que me acuesto. Nací con ella gracias a mi abuelo y padre, ellos me dieron ese oído que hace falta para crear.

Establece una selección de al menos tres temas musicales que te han señalado.

Tres temas musicales que me han señalado:

Hay Mamita, mi primera composición en electro folclore jazz.

Pausas, mi primera composición sinfónica digital.

Sabroso, mi primer remix con la grabación de una entrevista al increíble Músico cubano Benny More en género Trap.

Afro Jacks - Lost and Found

Daft punk - album alive

¿Quién ha sido para ti el Dj/productor que representada mejor la manera en que concibes la música electrónica?

Me gustan muchos Djs productores pero actualmente mi Dj favorito es Dead Mouse 5.

¿Tienes en particular una ocasión que llevarás para siempre en el corazón?

En mi corazón siempre la música sea a donde sea (La música Cubana)

Para ti ¿Dónde tiene la pila el cocuyo?

(EN EL CORAZÓN)

 

 

En exclusiva Leonardo Milano de Cuba

Play Cover Track Title
Track Authors