Un miércoles de COOCUYO – Kike Wolf

SHARE

Search

Un miércoles de COOCUYO con Kike Wolf

¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

La descubrí, cuando hice mis primeras grabaciones con casetes de audio, en emisoras de radio americanas que tocaban música mesclada de Garage, House, Dance Music, Hip Hop, Pop Rock en ese entonces tenia 9 años de edad.

¿Qué diferencias y analogías puedes señalar entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años en el ámbito nacional e internacional?

Search

– Se trabaja con niveles muy altos de procesamiento de sonido, dígase compresión, saturación, limitación, ecualización.

– En cuanto a la producción musical, la tímbrica varia con mucha mas frecuencia, se emplean efectos sonoros como instrumento y se experimentan el trabajo con muchos tipos de ondas sonoras.

– Los ordenadores hardware y software dan muchas mas posibilidades para la manipulación del sonido, sea para la composición musical, atrapar ideas, hacer música en directo , hacer dj preforman, etc.

– Lenovación del publico consumidor de electrónica.

– Muchas mas formas de recibir referencias e información, para conocer sobre la música electrónica.

La música electrónica ha evolucionado debido al incremento de tecnología y su aplicación, que responde a nuevas formas de creación musical, innovaciones en la ingeniería de sonido, la imagen, proyección del dj como artista y de la puesta escena ya sea en el cine , clubes, rave partys , festivales, tv, radio, etc que forman elementos distintivos para la carrera del Dj o productor en estos tiempos. Mundialmente este mercado esta muy bien marcado y posesionado y se orienta con un carácter renovador hacia el futuro.

¿Describirías (en síntesis) cómo es producir música electrónica en Cuba? La asimilación del público contrasta o se asemeja con lo que ocurría después de los 90?

Search

Es tener buenas referencias o patrones de la música en general, tener motivos ya sea para crear una obra con cualquier tipo de carácter, desde cero o porque te inspiro algo o alguien, es mesclar el folklor del día a día ,porque te inspiro algún artista que te gusta como toca , o un estilo de producción de un label, o un concurso en el aplicases, imaginarte en plena creación a todo un publico masivo frente a ti aceptando tu trabajo, o una música por encargo, por dinero, etc.

Pero no basta ser buen dj o compositor, también es tener cierta capacidad para hacerte tu propia producción , pues para hacer tus conciertos o organizarte para tocar en un clubes o rave partys, etc , a veces aunque recibas apoyo por cualquier vía, siempre tienes que poner mucho mas que tu obra.

En los 90s quizás nos dejábamos llevar por algunas corrientes mas modernas de una forma rítmica e ingenua ,en discotecas, clubes, etc la escena no estaba muy clara. Si ,la escena de la música electrónica en general en cuanto a géneros o subgéneros no estaba definida osea no que podías decir voy a una fiesta de techno o de house, porque esos códigos o términos no estaban muy delimitados, porque la comunidad de la electrónica era muy pequeñita a diferencia o de los tiempos que estaban por venir.

Search

¿Crees que existe un movimiento de música electrónica cubana? ¿Cómo ves el proceso del movimiento: evolución, estanco o trascendencia? ¿Este movimiento solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna?

Search

Se puede decir que hay muchas mas manifestaciones digamos del 2000 hasta ahora que han marcado una escena mas singular y notable en cuba. En cuanto al proceso, hay un poco mas de información y ganas de hacer, pero las personas parecen ir a las tendencias mas convencionales y fáciles, como zombis, porque los medios de difusión importan solo porquerías y mas nada, hay muy pocas mesclas hechas con la música tradicional de cuba, carecemos de un mercado para la música electrónica hecha en cuba, todo va muy lento al punto que tal parece empezamos todos los días desde cero. A veces esa cosas llegan a desorientar al Dj o al artista y como tal las ganas de hacer y crear, se pueden acabar.

Creo que es vital para el movimiento promocionar lo que hacemos con la música electrónica por todas las partes del país y en especial por el mundo, en alas de intercambio, de comparar, de coger un aire diferente y de chocar con las grandes metrópolis de la música electrónica para estimular las ideas e implementar técnicas globales para evolucionar la electrónica en Cuba.

¿En qué géneros o subgéneros desarrollas tú música?

Search

Techno, House, Acid House, Tech House, Deep House, Glich, Electro, Breakbeat.

Establece una selección de al menos tres temas musicales que te han señalado.

¿Quién ha sido para ti el Dj/productor que representada mejor la manera en que concibes la música electrónica?

Search

Isolée

 

¿Tienes en particular una ocasión que llevarás para siempre en el corazón?

Search

Si

 

Para ti ¿Dónde tiene la pila el cocuyo?

Search

En mostrar que sucede con la escena de musica electronica cubana al mundo con un caracter real.

 

En exclusiva Kike Wolf

Search

Play Cover Track Title
Track Authors