Un miércoles de COOCUYO – I.A.

SHARE

¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

Alexis de la O En realidad no sé si soy un apasionado a la música, probablemente no, quizás lo atractivo es lograr expresar algo a través de ella. De niño hacia murumacas como director de orquesta ante el televisor en las largas transmisiones de la sinfónica rusa en Moscú. Tome algunas clases de guitarra, la cual termine destruyendo para conseguir que sonara diferente. Pero si soy sincero siempre deteste una vida relacionada con la música. Soy un artista plástico que cambió colores y formas por sonidos y ruidos en el año 2000, cuando tuve la oportunidad de pasar el tiempo frente a una computadora.

Iliam Suárez Como público, en Europa. Bailando puro Techno duro y brutal. Lupeando mis cortos pasos al ritmo del beat y descubriendo que el resto de los sonidos que lo acompañaban me sonaban a futuro…, y así a mi regreso a la Isla tuve la oportunidad de mutar mi cansancio por la actuación a un performance propio acompañado por música electrónica que hasta hoy es I.A.

¿Qué diferencias y analogías puedes señalar entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años en el ámbito nacional e internacional?

___

Alexis de la O La cultura popular es cíclica, se retoman constantemente elementos del pasado, se revientan con nuevas tendencias y mejoradas con el uso de tecnología superior. Así que las diferencias son relativas. Hoy se renuevan los ochenta, evidente en una parte de la cultura popular. En la electrónica pasa igual -aunque existen subgéneros nuevos- predomina la tendencia hacia la música hedonista, ilusionista, donde todos somos felices bailando bajo el sol, disfrutando de vivir ajenos a la realidad en un viaje psicosexual privado. Bien, por que no. Lo cierto es que en unos años vendrá la revancha Grunge y Noise tal cual paso en los 90. ¡Pero no se asusten que el party no se acaba! Lo bueno de hoy es que subsiste todo, hay tantas subculturas y tendencias, que la diferencia entre pasado y presente está más en cómo se consume y procesa todo esto. Creo que hoy la gente es más diversa en sus gustos, quizás esto se lo debamos al botón Aleatorio del iPod y a la movilidad de la información.

Iliam Suárez Coincido con el criterio de Alexis en general, pero para mí hay algo que si es muy evidente en las diferencias, el sonido. Muchos hoy únicamente trabajamos a través del software y eso tiene un resultado sonoro muy diferente. La música de hoy (no en todos los casos) lleva más 0 y 1 que la anterior procesada por sintetizadores.

¿Describirías (en síntesis) cómo es producir música electrónica en Cuba? La asimilación del público contrasta o se asemeja con lo que ocurría después de los 90?

___

Alexis de la O Producir música electrónica en cuba es piratear unos cuantos software, meterlo en tu computadora o en la de tu novia y hacer un montón de música que nadie va a escuchar. Veremos qué pasa con estos archivos llenos de polvobit en el próximo quinquenio azul.

Iliam Suárez Aun produciendo EDM, esta labor en Cuba es únicamente una necesidad creativa con la cual estamos intoxicados todos nosotros! La comprensión de la Música Electrónica es muy escasa aunque el público ha crecido un tanto. La hacemos porque es evidente que muchos de nosotros encontramos en ella nuestra necesidad de comunicación. En mi caso lo considero un regalo a la Cultura Cubana y este regalo no será comprendido hoy! Cito a mi amigo Michel Hernández, periodista de Granma en un artículo sobre el Festival Proelectrónica: “Proelectrónica es el festival para presentar las obras que crean en la soledad de sus habitaciones, desde sus pequeños espacios creativos, y que apenas encuentran vías de exhibición en escenarios públicos”

¿Crees que existe un movimiento de música electrónica cubana? ¿Cómo ves el proceso del movimiento: evolución, estanco o trascendencia? ¿Este movimiento solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna?

___

Alexis de la O Sí, existe un movimiento de electrónica. ¿Por qué es tan importante que sea cubana? Porque se trata de alcanzar valores estéticos propios, que marquen una diferencia respeto al resto y sobresalga en el mercado. ¿Qué mercado? ¿De quién es ese mercado? Bien, para que se enteren, la música electrónica popular está –desde su creación- estrechamente ligada a todos los elementos que hicieron parte importante de nuestra música. Así que lo cubano en la electrónica en cuba está por default. Hablemos de grandes autopistas cubanas, no de terraplenes de tierra para adornar los álbumes de fotos de los turistas. O arreglan los carros viejos, sucios y peligrosos o los queman ya. Toda cultura en cuba es nocturna, hay que trabajar y huir del calor. La electrónica sobrevive en los clubs, estancada en 4 metros x 4 metros, está en un buen lugar.

Iliam Suárez Ya he contestado otras muchas veces esa pregunta sobre música electrónica cubana. Mi respuesta es el eslogan de mi festival: Música Electrónica hecha en Cuba. Y es un criterio que desde el año 2011 cuando nace Proelectrónica, aun no vario.

El movimiento crece!! Incluso puedes verlo on line. Crece!!! Y si, aun en su gran mayoría forma parte de la cultura nocturna, genial para los vampiros como yo.

¿En qué géneros o subgéneros desarrollas tú música?

___

Alexis de la O IDM (Esta etiqueta hace referencia el uso de todos los recursos, géneros y estéticas disponibles catapultados a otros niveles, transgrediendo su función original).

Iliam Suárez Techno Experimental, Electroclash, Dance punk, Futurepop.

___

Establece una selección de al menos tres temas musicales que te han señalado.

___

Alexis de la O

Paranoid Android – Radiohead

So Real – Jeff Buckley

Pluto – Björk

Half a Scissor – Mr.Oizo

Baptism – Crystal Castles

___

Iliam Suárez

EARJ. (Alva Noto + Ryuichi Sakamoto)

Bike. (Autechre)

O Superman (for Massenet). (Laurie Anderson)

Ratu. (Monoloc Remix)

Cowgirl (Live). (Underworld)

Antistius. (Adam Beyer)

¿Quién ha sido para ti el Dj/productor que representada mejor la manera en que concibes la música electrónica?

____

Alexis de la O Mr. Oizo

Iliam Suárez Alva Noto, Justice, Adam Beyer, Nicole Moudaber

¿Tienes en particular una ocasión que llevarás para siempre en el corazón?

____

Alexis de la O ¡Hago música electrónica! We are the robots ¡No tengo corazón! ¡Jajajaja! (O al menos así me gustaría ser).

Iliam Suárez Varias…, algunos conciertos en barrios periféricos de la Habana donde primero sentí miedo a que me llenaran de piedras o tomates y los repas terminaron coreando nuestros temas y el primer Proelectrónica, también nuestro concierto en la última edición del Festival Rotilla, escenario arena, 20 000 personas y amaneciendo con ilusión!

 

Para ti ¿Dónde tiene la pila el cocuyo?

____

Alexis de la O En serio? Bueno, al parecer fuera de cuba porque ya no veo cocuyos. ¡Lo q hay son una imitaciones chinas!

Iliam Suárez Jajajajajaja para mí la tiene en el… Cuidadito compay gallo, Cuidadito… jajajajajaja

 

En exclusiva I.A

Play Cover Track Title
Track Authors