EDM vs Underground – CUBA

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EDM Underground CUBA

EDM vs Underground – CUBA

Electronic Dance Music vs Underground el debate de nunca acabar… y aunque ninguno tenga la razon estas discusiones me encantan porque demuestran que existe la pasión hacia la música que amamos y defendemos. Voy a darles mi humilde opinión aplicada más al contexto de Cuba. Actualmente en la isla la lucha entre “EDM vs Under” se ha visto sobre acentuada con el paso de los años, proyectos como SARAO, Fiesta Unica o Analogika han llegado para quedarse y debido a su marcada diferencia o concepto funcionan como un gigantesco muro que lo divide todo.

HABLEMOS DE EDM!

Representado casi en su totalidad por el proyecto SARAO.

SARAO atrae un público joven, eufórico, mayoritariamente adolescente entre los 15 y 25 años de edad. En sus escenarios, caracterizados por estar siempre abarrotados, se desprende una energía sin igual, muchos no paran de “brincar” toda la noche hipnotizados con los beats repetitivos que allí retumban. Seamos realistas, se puede afirmar que “la mayoría” (y fíjense que no los incluyo a todos) de los que escuchan “dance” en Cuba, quizás dado a la media de edad predominante, se caracterizan por no ser una multitud exigente. Son conformistas con las sesiones repetidas y mediocres de Sarao Night Club, donde “ponchan” una y otra y otra vez el mismo tema semanalmente y no se preocupan por “alimentar” y “desarrollarle” el oído a las más de 800 personas que acuden religiosamente a su encuentro y de los cuales la gran mayoría se estan iniciando en el mundo de la música electrónica. Hablando claro como decimos los cubanos… SARAO, el máximo exponente del EDM en Cuba es una industria a la cual solo le interesa atraer más y más público debido a los inmensos beneficios económicos que les aporta, dejando en un segundo o tercer plano la calidad musical que exhiben. Cualquier “consumidor experimentado” de música electrónica que ponga un pie allí, se da cuenta instantáneamente que no satisface sus necesidades sonoras. Las sesiones de los DJ son “pobres” y simplemente están diseñadas para confundir al público y distraerlos de lo realmente importante además de divertirse claro: saber valorar a un buen DJ, una buena mezcla, etc. Por ello el EDM en Cuba carece de calidad. No digo que el EDM sea malo en general, existen muy buenos exponentes del género a nivel mundial, pero en nuestro país gracias a los iniciadores a nivel masivo de ese movimiento, la “Electronic Dance Music” no cumple con los estandares mundiales, salvo en casos muy puntuales donde se produce un tema que alcanza un mediano éxito a “nivel SARAO” o nacional. Hace algunos días hablaba personalmente con uno de lo integrantes del proyecto el cual comentaba y cito: “Asere, a mí lo que me interesa es que me paguen, si la música esta alta o bajita, si repito un tema o no, eso no me importa al final la gente sigue yendo y brincando y yo cobro cuando se acaba”… digno como dice Taladrid de “sacar nuestras propias conclusiones”. Mi crítica no va dirigida solamente a Sarao, también va encaminada a su público, ese público conformista que no es capaz de exigir mejores y originales sonidos y por ende mantiene al proyecto estancado en sus niveles de mediocridad actual. Vinculo totalmente el concepto de EDM con SARAO pues no existe otra fiesta de tanto renombre donde se desarrolle o se proyecte de forma diferente la Electronic Dance Music en Cuba, no siendo así en la cultura underground donde, aunque más esporádicas existen variadas opciones abarcando ahora en vacaciones casi la totalidad de los días de la semana.

HABLEMOS DE UNDERGROUND!

La escena underground en la isla le hace honor a la totalidad de las letras de la palabra, siempre mantenida “en secreto” “subterránea” sin que muchos conozcan de su existencia, sin un lugar fijo semanalmente y fomentada principalmente por el deseo de sus representantes de llevarle a su fiel público un sonido rico, nuevo, complejo y diferente. Se puede decir sin lugar a dudas que el precursor y responsable de masificar la escena underground cubana fue el proyecto ROTILLA (difunto actualmente) y padre creador de la escena electrónica cubana actual. El público under en Cuba es caracterizado por ser ya prácticamente adulto en su totalidad, la media de edad ronda entre los 22 y 40 años aproximadamente. Es un público experimentado y mucho más exigente. Se pudiera afirmar que: en los tiempos que transcurren el EDM es el encargado de iniciar a los jóvenes cubanos en el vasto mundo de la música electrónica, mientras que la escena underground es acogida por el público más maduro, ese que ya hizo una transición por muchos generos y econtraron en “el under” su sello distintivo o sus géneros favoritos despues de mucho escuchar, dígase Techno, Progressive, Deep, etc. Por ello es corroborable que existe una marcada diferencia en cuanto a experiencia musical entre ambas multitudes… Los “unders” tachan a los “comerciales” de inexpertos y en cierto modo tienen razón, aunque no es justo pues arremeten vs personas mucho más jovenes que ellos, donde la edad generalmente juega un rol distintivo. Algo curioso y muy recurrente: existe un cambio de género habitual… muchos fieles de la escena mainstream despues de algunos años y según van adquiriendo experiencia y formando gustos más complejos, deciden “pasarse” al “underground” en busca de mejores y más elaborados sonidos, de un ambiente más “cerrado” donde se aprecie mejor la “complejidad de la música” y el talento del DJ, ya que el contacto es más directo y cálido entre público y discjokey por ser eventos en lugares más pequeños. Los espectáculos donde se “poncha” EDM son caracterizados por su magnitud, amplios escenarios, muchísimas luces y muchos kilos de audio forman parte de su sello. A nivel de popularidad en Cuba funciona como en el resto del mundo… la cara de la música electrónica cubana es distintiva de los grandes proyectos, quien no ha escuchado hablar de Tomorrowland o Ultra Music? en este caso particular que cubano no ha escuchado hablar de SARAO NIGHT CLUB?! ese que todos conocen debido a su apmlia promoción incluso en los periódicos oficiales de la isla. Qué cubano no escuchó hablar de El Verdadero Festival Rotilla! Quedan para segundo plano o para uno que otro programa en Cuerda Viva los Djs más experimentados los cuales “generalmente” representan a la cultura “underground” cubana y son los que más experiencia poseen valga la redundancia… esos que tienen que crear pequeñas fiestas clandestinas y a veces ilegales para que su talento llegue a ser mínimamente conocido por un porciento ínfimo de los cubanos que amamos la música electrónica. Cabe destacar y felicitar alternativas de nuevo surgimiento como Festival Proelectrónica el cual intenta masificar todas las manifestaciones de la música electrónica en la isla.

Es totalmente absurda la guerra entre géneros o criticar la diversidad musical, no es para nada mi intención en este post. Este debate esta creado para que los que no conozcan o no vivan en la isla se den cuenta de los rasgos distintivos que definen un público de otro según la preferencia de géneros de cada cual. Lo que si está claro es que en Cuba como en cualquier lugar del planeta los que escuchan música electrónica siempre estarán divididos dado a la amplia variedad de su universo. No desprecio la Electronic Dance Music, solo critico la forma en la cual se le hace llegar a los jóvenes que están creciendo y buscan alternativas a otros géneros como el reggaeton por ejemplo. Sí estoy en total desacuerdo con la falta de variedad y originalidad “electrónicamente” hablando. Es mi humilde opinión y como estoy seguro que habrán muchos que no la comparten pues: SHOW TIME! (siempre sobre la base del respeto y la libertad de gustos)

 

por Alejandro Alentado


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