Un miércoles de COOCUYO – Apolo

SHARE

Un miércoles de COOCUYO con Apolo

¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

La pasión por la música la descubrí como a los 14 años, cuando verdaderamente empecé a producir música electrónica. Antes no le prestaba mucha atención. Cuando comencé a involucrarme en la creación de la misma, por influencia cercana de mi hermano, y descubrí todas sus potencialidades, es que la música se convirtió en parte inseparable de mí.

¿Qué diferencias y analogías puedes señalar entre la música electrónica actual y la que se producía hace algunos años en el ámbito nacional e internacional?

Creo que la mayor diferencia entre la electrónica de hace unos años y la actual es que en estos momentos hay mayor diversidad de géneros, mayores fusiones entre los mismos; logrando, a su vez, una mayor masificación en su creación. Antes era duro producir, y no digo que ahora sea fácil, solo que actualmente las condiciones tecnológicas son más favorables.

¿Describirías (en síntesis) cómo es producir música electrónica en Cuba? La asimilación del público contrasta o se asemeja con lo que ocurría después de los 90?

Producir música electrónica en Cuba es un reto en todo sentido, pues nosotros hacemos nuestros temas en casa. A eso sumarle que no disponemos de la tecnología necesaria para producir. Yo, por ejemplo, hago mi música con una PC que imagino sea de ya 3 o 4 años de atraso y unos audífonos prestados. Como puedes ver, se hace muy duro. Uno muchas veces no se motiva porque no existe una disquera cubana interesada en nuestro trabajo. Pero la retroalimentación con el público es lo que nos da para seguir y seguir.

La asimilación del público depende en gran medida de los géneros que produces. Ahora se consume mucho electro house, big room, trap; sin embargo géneros como el techno y el house, que en los años 90 fueron la vanguardia que hizo nacer al movimiento, ahora no tiene muchos seguidores. Es un círculo underground, por llamarlo de alguna forma; aunque igual tiene su público fiel.

Search

¿Crees que existe un movimiento de música electrónica cubana? ¿Cómo ves el proceso del movimiento: evolución, estanco o trascendencia? ¿Este movimiento solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna?

¡Por supuesto que hay un movimiento! Aunque son pocos los lugares de Cuba (al menos que yo conozca) que haya un movimiento. El proceso lo veo en las tres etapas que dices. Hay evolución porque cada día se suma alguien nuevo. Hay estanco porque no existe el interés institucional que necesitamos. Hay trascendencia porque los que lo conformamos, desde el productor más viejo hasta el más nuevo, amamos esto, y luchamos cada día por convertirnos en un movimiento digno. Que la música electrónica cubana sea parte de la historia de la electrónica mundial; ese es el sueño por el que lucho yo personalmente.

Con respecto a si solo se manifiesta como parte de la cultura nocturna te puedo decir que la mayoría de los eventos son en esas horas, pero creo que la mañana puede ser un momento ideal para estar junto a la electrónica. Hay que probar.

¿En qué géneros o subgéneros desarrollas tú música?

A mí no me gusta decir que mis géneros son este o el otro. Yo produzco música electrónica. Evidentemente tengo influencias de muchos temas en el techno, tech house, minimal techno; pero actualmente estoy enrumbado hacia la estética experimental, industrial, llegando hasta el ambient. Creo que al entremezclar todo esto, se define el sello personal de mi música.

 

Establece una selección de al menos tres temas musicales que te han señalado.

Son muchos temas y por eso voy a escoger al azar jajaja.

I.A. – Yo Poseo… (Remezcla I.A. – Versión Original)

OBI – Ichval

Diemen Duff & OBI – Resonance

D´Vazz Brothers – I am

Alexis de la O – Koniec (Remix #1)

Search

¿Es muy grande la lista eh? Jajaja, es que son muchos temas. Si algo después sigo jaja.

¿Quién ha sido para ti el Dj/productor que representada mejor la manera en que concibes la música electrónica?

Está muy difícil esa pregunta. Como actualmente estoy produciendo una línea más experimental, creo que el productor Alexis de la O es el que mejor la representa.

 

¿Tienes en particular una ocasión que llevarás para siempre en el corazón?

Tengo dos experiencias que me han puesto el corazón a full y cuando las recuerdo, son las que me dan la fuerza para seguir haciendo música electrónica. La primera fue en el Festival Proelectrónica 2013. A mí me fueron a ver y grabar algunos videos mi hermano y amigos. Entonces cuando ya yo acabo toda la sesión y bajo al público donde estaban ellos, un asistente me saluda y me felicita. Más tarde ya en mi casa viendo los videos grabados, al final escucho alguien que dice “¡Apolo, Apolo te queremos!”. La otra ocasión fue en Proelectrónica 2014. Cuando termino mi sesión y bajo de nuevo a la zona del público, como una hora después de yo culminar; una muchacha y un muchacho me preguntan que si soy Apolo. Les dije que sí. Me felicitaron, me pidieron una foto con ellos y que les firmara el cartel de Proelectrónica. Experiencias como estas me erizan la piel.

 

 

Para ti ¿Dónde tiene la pila el cocuyo?

El cocuyo tiene la pila en los ojos.

En exclusiva Apolo

Play Cover Track Title
Track Authors